20/03/2020

Por medio del decreto 440/19 se dispuso un cupo de importación con reducción arancelaria de 800 camiones que utilicen motores convencionales de combustión interna diseñados para la utilización de gas como combustible, 200 motores de camiones y 200 chasis con motor de minibuses con motorización a gas.
En este contexto a través de la Disposición 102/2020 publicada en el Boletín Oficial, se dispuso distribuir 20 motores a GNC, GNL o Biogás, igual número de chasis con motor

y cabina o con motor, donde el motor sea a GNC, GNL o Biogás y 80 tractores de carretera para semirremolque y camiones correspondiente al período comprendido entre los días 2 de enero y 1 de abril de 2020.
La decisión se enmarca en otra resolución, la 42/19 del Ente Nacional Regulador del Gas, que dio lugar al “Procedimiento para la habilitación de vehículos importados propulsados mediante el uso de gas natural” a partir de un pedido realizado por las filiales locales de Scania e Iveco.
En agosto pasado, la filial argentina de la sueca Scania presentó los primeros seis camiones propulsados a GNL que operaron en territorio argentino, los cuales fueron destinados a la empresa Transportes Andreu S.A. para transportar GNL en la ciudad de Mendoza.
El modelo Scania G340 GNL se encuentra equipado con un motor de 9 litros y 5 cilindros con capacidad para entregar una potencia 340hp y un torque de 1600 Nm.
Por su parte, Iveco cuenta con un modelo de camión a gas denominado Stralis NP que está equipado con un motor de 460 CV, tiene la misma carga útil que un camión diesel equivalente y una autonomía de hasta 1600 kilómetros.