20/01/2020

El país vive una etapa de desarrollo acelerado del gas natural como combustible para vehículos. El objetivo de sus autoridades es aumentar la competitividad de la industria del transporte, además de mejorar la situación ambiental. 

El viceprimer ministro de la Federación de Rusia, Dmitry Kozak, explicó la visión que tiene su país para aprovechar sus ventajas comparativas y competitivas. El funcionario dirigió la reunión industrial sobre “Desarrollo acelerado de la infraestructura: estrategia para el desarrollo del mercado de combustible para motores de gas natural”, que se llevó a cabo en el marco de la 3° Semana de la Energía de Rusia, en Moscú.
Entre 2013-2018 Rusia completó un proyecto piloto a gran escala, señaló el viceprimer ministro Kozak. Esta etapa inicial dio como resultado numerosas estaciones de carga de gas abiertas en todo el país. Ahora, los vehículos que funcionan con GNC son un pilar en el sector de servicios y en el transporte público.
“Actualmente, se desarrolla un programa completamente funcional. Incluye una hoja de ruta y parámetros de financiación para 27 regiones hasta 2024. Estamos planeando implementar el enfoque de clúster geográficamente paso a paso”, detalló.
La primera zona piloto incluirá las regiones de Nizhny Novgorod (en el oeste de Rusia), Belgorod (al norte de la frontera con Ucrania) y Rostov (importante centro turístico localizado sobre las orillas del lago Nero). Después de la etapa inicial, se ampliará el programa, explicó el alto funcionario.
“Las autopistas principales necesitan infraestructura que realmente tendrán demanda. El cambio del sector de servicios públicos y del transporte público urbano al combustible de gas ahorrará los costos y disminuirá la huella ambiental negativa al mismo tiempo”, agregó Kozak.
Los indicadores clave incluirán el número de estaciones de combustible y el tamaño de la flota que las utiliza.
“Durante los próximos cinco años se asignarán 50 mil millones de rublos (700 millones de euros) para renovar la flota actual, ampliar la línea de vehículos, apoyar la demanda de vehículos impulsados por combustible de gas y construir nuevas estaciones de combustible”, agregó Anton Inyutsin, viceministro de Energía de la Federación Rusa.
En el marco de la reunión, los expertos analizaron una amplia gama de tópicos relativos a la puesta en marcha de este programa de expansión y crecimiento. Entre ellos, se incluyen tareas de desarrollo de infraestructura, ampliación de la línea de vehículos que funcionan con gas natural licuado y gas natural comprimido, y desarrollo del programa de renovación. Estas medidas están dirigidas a estimular el cambio al combustible de gas y su promoción, así como a crear oportunidades de inversión.