20/10/2019

El GLP se está convirtiendo en una alternativa real al diésel y son cada vez más los españoles que apuestan por este combustible. 

A estas alturas del año 2019 ya se superaron los patentamientos de vehículos propulsados por GLP de 2018; y es que los automóviles de gas licuado de petróleo automotor o autogas no dejan de llegar a las calles españolas.
En España, entre el pasado 1 de enero y el 31 de agosto, se patentaron 19.645 unidades, frente a las 19.598 registradas a lo largo de todo 2018, según datos de la Dirección General de Tráfico, DGT.
Estos datos vienen a confirmar que el GLP automotor se convirtió en la principal opción en el mercado de los combustibles alternativos en España. Estos automóviles cuenta ya con una cuota del 2,7% frente al 0,6% de los coches eléctricos y al 0,4% de los coches de GNC. Esto quiere decir que por cada coche eléctrico, se venden cuatro propulsados por GLP. Este resultado es muy favorable.
Según datos de la propia Dirección General de Tráfico, “actualmente existen más de 100.000 vehículos propulsados por autogas en España y esta cifra crece a un ritmo superior a las 2.000 nuevas unidades cada mes. En concreto, los casi 20.000 patentamientos entre enero y agosto representan un promedio de 2.455 al mes, un dato que rebasa con claridad las 1.633 registradas mensualmente durante 2018″.
Además, hay que hacer una especial mención porque en los ocho primeros meses de 2019 se registró un incremento del 62,6% con respecto a los 12.081 vehículos patentados del 1 de enero al 31 de agosto de 2018. Si se mantiene la tendencia, España cerrará el año con cerca de 30.000 patentamientos de vehículos de GLP. Esta progresión se refleja igualmente en las ventas de este combustible, que aumentaron más de un 50% en comparación con el año anterior.
Santiago Pérez, director General de GasLicuado, asociación que reúne a las principales empresas de GLP, aseguró que “más de 30 millones de coches ya emplean esta opción en todo el mundo y el mercado español todavía tiene un gran potencial de desarrollo para alcanzar los niveles de penetración de otros países europeos”.
“El crecimiento constante de esta alternativa de movilidad sostenible se produce en un momento de descenso generalizado en el número total de matriculaciones, provocado por la incertidumbre en torno a la regulación”, recuerda el responsable de GasLicuado. “En este sentido, nos alegra que el Ministerio de Industria defendiera la necesidad de contar con todas las tecnologías disponibles para renovar el parque automovilístico y mejorar la calidad del aire”, añadió Pérez.

La ventaja de la etiqueta ECO

“Al apostar decididamente por el Autogas”, señala Pérez, “los consumidores españoles están reconociendo su ventajas tanto desde el punto de vista económico, puesto que el GLP cuesta casi la mitad que otros combustibles tradicionales, como desde el respeto por el medio ambiente”.
Estos vehículos generan alrededor de un 80% menos de NOx, hasta un 100% menos de partículas contaminantes y cerca de un 15% menos de CO2. Por ello, la DGT los reconoce con la etiqueta ECO, lo que proporciona a sus propietarios la ventaja de circular sin restricciones por el centro de las ciudades, disfrutar de bonificaciones en zonas de estacionamiento regulado e incorporarse al carril bus-VAO independientemente del número de ocupantes.
Además, ya existen 670 estaciones de servicio con Autogas en toda España y la autonomía de estos vehículos llega a superar los 1.100 kilómetros, lo cual permite circular por todo el territorio nacional con garantías plenas de repostaje.

20/10/2019

La chilena Gasco señala que el gas licuado de petróleo se convierte en la mejor herramienta para corregir la intermitencia de las no renovables. 

Los cambios en el sector energético, actuales y futuros, plantean buscar formas de diversificar y ampliar el servicio que prestan las grandes compañías a la población y es allí donde los comercializadores del GLP ven una gran oportunidad para su mercado.
“Así como la electricidad nos permite complementar nuestro producto actual y participar en las renovables no convencionales, estamos explorando nuevos modelos de energía como generación eléctrica utilizando GLP, aplicaciones en nuestros clientes usando gas, proveer suministro de electricidad con fuentes renovables y generación con estas tecnologías aplicada al interior de nuestros clientes y cada uno de sus negocios”, dijo Pablo Garzón, country Manager de Empresas Gasco Colombia.
Los desafíos de Colombia tienen relación con seguridad y acceso a la energía, desarrollo y crecimiento económico y sostenibilidad ambiental, así es como el GLP juega un papel estratégico para que el país avance en su desarrollo y transición a energías más limpias. Por su mezcla de gases obtenida de yacimientos de gas natural, petróleo o de la destilación de crudo en refinerías, hoy el GLP es visto con grandes ventajas económicas y medioambientales.
Este genera menos emisiones que combustibles líquidos y sólidos, es portable, su distribución no depende de un ducto y es versátil por la mezcla de gas propano y butano.
Es un complemento a la intermitencia de las renovables, tanto para un cliente como para la misma red.
Además, es un combustible de transición donde a una buena eficiencia, es muy similar al gas natural y tiene ventajas en comparación con diésel y carbón en temas como la emisión del material particulado y el azufre.
Es competitivo: no sólo en comparación con diésel sino también en comparación con el gas natural. El GLP local se encuentra entre 3 y 4 dólares por millón de BTU (unidad de calor).
Además en una estimación reciente de la petrolera British Petroleum (BP), para sustentar el crecimiento las Energías Renovables No Convencionales, se anota que el gas tendrá un papel fundamental, mientras que el carbón y petróleo disminuirá su participación en la matriz energética mundial.

20/09/2019

Desde 2014 la empresa despacha gas licuado de petróleo para vehículos en su estación de Garupá, Misiones. 

Los automovilistas de Posadas tienen desde hoy una nueva opción para abastecer a sus vehículos con GLP, un combustible más barato que la nafta.
El presidente de la empresa responsable de la nueva estación de servicio, Gustavo Salustri, aseguró que el principal atractivo que ofrece el gas vehicular es económico, aunque destacó que además hay motivos ecológicos para elegir el GLP dado que las emisiones contaminantes que generan los motores se reducen significativamente cuando de usa ese combustible.
“El principal atractivo es el ahorro. El litro de GLP se vende al público a 24,50 pesos, se trata de un combustible que tiene más octanaje que la nafta súper y apenas un poco menos que la premium. Se ahorra alrededor de 50%, en 20 mil kilómetros el equipo requerido para operar con gas se paga solo. La inversión se hace una vez, porque si se cambia de auto, el equipo se puede sacar y volver a utilizar”, afirmó.
Con motivo de la inauguración de la expendedora, la empresa lanzó una promoción para comprar equipos que incluye descuentos de alrededor de 10 mil pesos por unidad. “Partimos de los 36 mil pesos para un equipo con un tanque de 44 litros con inyección secuencial de gas, apto para usarse en motores de inyección electrónica”, señaló.
Salustri ofrece varias opciones en cuanto a equipos que varían en la capacidad del tanque, que van de 90 a 44 litros. Como ejemplo, indicaron que con el tanque de 44 litros montado en un VW Gol Trend se obtiene una autonomía promedio de 330 kilómetros.
La responsable de las estaciones de servicio en Misiones es Helga Hansen, quien recordó que comenzaron a operar en Garupá en 2014 y sus primeros clientes fueron las personas que trabajan con su auto, principalmente taxistas y viajantes, pero luego el uso del GLP se extendió a todo tipo de usuarios. “Ya llevamos instalados más de mil equipos en nuestro taller de Garupá, que por ahora sigue siendo el único que tenemos en Misiones”, dijo.

20/09/2019

En algunas localidades litoraleñas, el tubo de gas subsidiado se ofrece a $340, $40 más que el mes pasado. 

Algunas provincias, como Santa Fe, Misiones y Entre Ríos, registraron una serie de aumentos en el precio de las garrafas de gas, aunque sólo en determinadas empresas en específico, con subas de un 13% en promedio. Según explicaron, se debió a una actualización del valor del producto luego de mantenerlo sin cambios tras la última devaluación del peso.
Debido a que no existe autorización para estos incrementos por parte del Gobierno Nacional, y ante la posibilidad de una réplica en la ciudad, la Subsecretaría de Comercio y Defensa del Consumidor de la provincia de Santa Fe realizó controles en las empresas distribuidoras.
El titular del área, Juan José Ahmar, especificó que aún no recibieron información oficial sobre una posible modificación de los valores para el producto. “Cualquier modificación deberá salir por resolución ministerial, pero hasta la fecha no hay nada”, subrayó.
De acuerdo con los precios aumentados que se están manejando en otras provincias del Norte, el tubo de 10 kilos pasó de 330 a 380 pesos; mientras que el de 15 kilos alcanzó los $480.

20/08/2019

El mercado brasileño de GLP, con ventas promedio mensuales de 35 millones de unidades de gas envasado, se enfrenta a cambios significativos. 

El titular del regulador ANP, Décio Oddone, dijo que actualmente se realizan estudios para implementar ventas fraccionadas de GLP y ofrecer la recarga parcial a domicilio y la venta de envases neutrales sin marcas de distribuidoras, lo que podría permitir recargas de diferentes compañías. Ambas opciones están actualmente prohibidas.
Además, Oddone dijo que el organismo regulador podría poner fin a las reglas de diferenciación de precios que tienen distintas tarifas de GLP para consumidores residenciales e industriales, y eliminar las restricciones sobre el uso del hidrocarburo. Estas reglas se establecieron en la década de 1990 para evitar problemas de suministro.
“En un momento en el que hablamos de transparencia, debemos evaluar esos problemas para ver si las reglas establecidas en el pasado no representan barreras de entrada o reservas de mercado que reducen la libre competencia y afectan los precios finales”, afirmó Oddone.
Sin embargo, los analistas critican la mayoría de las medidas, pues creen que carecen de estudios técnicos y podrían crear problemas de seguridad y precios más altos para los consumidores finales.
Oddone argumentó que la venta fraccional de GLP residencial podría beneficiar a los consumidores de bajos ingresos que no tienen dinero para comprar el envase completo. Pero el presidente ejecutivo de la asociación de distribuidoras de GLP, Sindigás, Sérgio de Mello, dijo que la venta de volúmenes más pequeños causaría costos adicionales porque habría que realizar cambios técnicos a los envases que se usan actualmente.
“La venta fraccional es ineficiente en términos de escala y exigiría medidas de supervisión más intensas por parte del gobierno. Los consumidores también tendrían que asumir los costos de logística para trasladar los envases para recarga. Esta no es una medida que beneficiará a la sociedad, las personas con ingresos más bajos deberían recibir ayuda con subsidios específicos o programas de transferencia de ingresos”, aseveró de Mello.
El ejecutivo también cree que el fin de los envases etiquetados podría generar problemas de seguridad, ya que no podría establecerse la responsabilidad de la distribuidora. “Las etiquetas identifican a las empresas que son objetivamente responsables de la cantidad, calidad y mantenimiento del envase que vende”, agregó.
Según Guilherme Vinhas, un abogado especializado en energía, las reglas actuales de GLP fueron el resultado de largas discusiones y se basan en preceptos de seguridad. “La venta de volúmenes parciales y la posibilidad de que las distribuidoras recarguen envases de otras empresas se contrapone a la legislación creada para garantizar la seguridad”, sostuvo Vinhas.
Aún así, cree que otros cambios podrían afectar positivamente este mercado en los próximos años después de que Petrobras vendiera sus refinerías, lo que significaría que nuevos proveedores de GLP podrían ingresar al mercado. Petrobras implementa actualmente un plan de desinversión para recaudar US$26.900mn para 2023 con el objetivo de financiar actividades de exploración y producción en el presal.
Además, el programa de Petrobras también sacudirá el mercado con la privatización del distribuidor Liquigás, la segunda compañía más grande del sector. Según Sindigás, en 2018 la empresa local Ultragaz dio cuenta del 23,6% de las ventas de gas envasado de Brasil, seguida de Liquigás, con alrededor de 21,4%, y Supergasbras, con 20,1%.