20/08/2020

Los Ministerios de Desarrollo Social y Desarrollo Productivo de la Nación, Anses y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, firmaron un convenio que permite que instituciones de bien público accedan a un subsidio para comprar garrafas.

Los ministerios de Desarrollo Productivo y Desarrollo Social de la Nación; la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires firmaron un convenio para implementar el Programa Hogar en entidades de bien público, que permite a comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y grupos comunitarios acceder a un subsidio para comprar garrafas.


“Es un aporte fundamental y, al mismo tiempo, un reconocimiento para las instituciones que conforman la red social que están sosteniendo la situación generada por la pandemia”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo que “este es un convenio muy importante porque amplía el Programa Hogar, que garantiza una garrafa a precio favorable a comedores y facilita la llegada de un insumo muy importante en esta temporada invernal. Es otro paso más para proteger a los hogares más vulnerables y a las entidades de bien público”.
El Programa Hogar es una política pública que tiene como objetivo que las personas que no tienen acceso a la red de gas natural puedan acceder a la garrafa a un a precio accesible.
Para esto, trabaja sobre tres líneas de acción: asegurar el abastecimiento (asegurando un porcentaje de la producción en los yacimientos sea envasado y comercializado; establecer precios máximos de referencia (hoy en $349 pesos la garrafa de 10L para la mayoría de las provincias) y un subsidio para quienes tiene que adquirir garrafas.
El Programa Hogar para Entidades de Bien Público amplía el universo de beneficiarios alcanzados por el beneficio económico por garrafa para aquellas entidades que no cuentan con acceso a la red de gas natural. Se trata de un reembolso de $183 por cada garrafa, (y la cantidad de garrafas subsidiadas se determinará según la zona y las características de la entidad) que la ANSES deposita mensualmente. El beneficio, que podría alcanzar a cerca de 8.000 organismos de bien público, se otorgará por un año, con posibilidad de prórroga.
Este programa fue puesto en marcha mediante el convenio 2020-47757792, que permite que las instituciones puedan registrarse en forma gratuita ante el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC). Desde allí se confecciona el registro y se envía al Ministerio de Desarrollo Productivo, que evalúa la solicitud y en caso afirmativo notificará a ANSES el alta en el programa.