20/04/2020

La medida fue solicitada por concejales de la ciudad de Mar del Plata, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El Concejo Deliberante de Mar del Plata aprobó la iniciativa presentada por los concejales Paula Mantero y Horacio Taccone, quienes solicitaron al Municipio que informe cómo se realizará la distribución de garrafas sociales.


Los ediles pidieron, además, que el ejecutivo municipal gestione ante ANSES la ampliación del subsidio. “Como resultado de la cuarentena, las familias están consumiendo hasta un 33% más de gas, y para aquellas que no tienen la conexión de gas natural esto implica tener que comprar más garrafas, que tenemos conocimiento que han aumentado de precio. ANSES se provee de un subsidio para adquirir las mismas, pero sin la distribución de las garrafas sociales, ese dinero no alcanza”, señaló Mantero.
“Están por llegar los primeros fríos a la ciudad y debemos actuar con anticipación. No hay datos actualizados en la web del municipio y nadie informa cómo se prevé realizar la distribución territorial de las garrafas, teniendo en cuenta que en el marco de la emergencia sanitaria deben evitarse las aglomeraciones de personas, pero también buscando llegar a todos los vecinos de Mar del Plata y Batán que lo necesitan”, agregó la concejal.
La propuesta solicita al Departamento Ejecutivo que informe las fechas en las cuales se venderán las garrafas y cómo se organizará (por domicilio, terminación de DNI u otro mecanismo); puntos de venta que se habilitarán y el protocolo sanitario que se empleará durante la venta, medidas de distanciamiento social e higiene necesarias.
Desde el Bloque de Acción Marplatense también se mostraron preocupados por las personas que pueden requerir una asistencia para la compra de garrafas debido a la situación económica actual, y en este sentido Mantero dijo: “Solicitamos al ejecutivo que gestione ante ANSES una ampliación del subsidio, que incluya a todas las personas que percibirán el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y no cuentan con conexión de gas natural”.