20/01/2020

Esperan respuestas de las empresas al pedido de aumentos de salarios que, según ellos, las cámaras del sector se niegan a dar. 

Los trabajadores petroleros evalúan acciones gremiales ante la falta de respuestas de las cámaras empresarias de la rama del Gas Licuado de Petróleo, en el marco de la negociación salarial del sector. Así lo dio a conocer el sindicato de petroleros privados de las provincias del norte que integran Salta y Jujuy.
Los trabajadores quieren el mismo acuerdo al que arribó la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustible (FASIPeGyBio), que conduce Pedro Milla.
Esa negociación, acordó una revisión en las ramas yacimientos y refinerías, con adelantos de aumentos salariales y determinó mecanismos de resguardo del poder adquisitivo.
“El próximo 21 de enero vamos a presentarnos en el Ministerio de Trabajo con la pretensión de dirimir la paritaria y llevar tranquilidad a los compañeros de Gas Licuado. De no haber respuestas, los órganos de resolución de nuestra Federación definirán todas las acciones gremiales que consideren necesarias”, explicó Mario Lavia, secretario Gremial y de Interior de la Federación nacional y secretario General del Sindicato de Petroleros de Avellaneda.
Hay que consignar, por otra parte, que “la negociación de la rama Gas con las diferentes cámaras, quedó estancada a mediados de diciembre pasado por la intransigencia empresarial que dilató el diálogo para patear los aumentos hasta marzo”, destacó Lavia.
La Federación pretende adelantar los incrementos a lo inmediato y que esas subas no sean incorporadas en recursos de compensación ni en el marco del decreto presidencial de los 4.000 pesos.
“Nuestras paritarias son libres y queremos que sigan siéndolo. Hay un marco de negociación abierto y buscaremos dirimir la paritaria como corresponde”, concluyó el gremialista.