20/10/2019

El GLP se está convirtiendo en una alternativa real al diésel y son cada vez más los españoles que apuestan por este combustible. 

A estas alturas del año 2019 ya se superaron los patentamientos de vehículos propulsados por GLP de 2018; y es que los automóviles de gas licuado de petróleo automotor o autogas no dejan de llegar a las calles españolas.
En España, entre el pasado 1 de enero y el 31 de agosto, se patentaron 19.645 unidades, frente a las 19.598 registradas a lo largo de todo 2018, según datos de la Dirección General de Tráfico, DGT.
Estos datos vienen a confirmar que el GLP automotor se convirtió en la principal opción en el mercado de los combustibles alternativos en España. Estos automóviles cuenta ya con una cuota del 2,7% frente al 0,6% de los coches eléctricos y al 0,4% de los coches de GNC. Esto quiere decir que por cada coche eléctrico, se venden cuatro propulsados por GLP. Este resultado es muy favorable.
Según datos de la propia Dirección General de Tráfico, “actualmente existen más de 100.000 vehículos propulsados por autogas en España y esta cifra crece a un ritmo superior a las 2.000 nuevas unidades cada mes. En concreto, los casi 20.000 patentamientos entre enero y agosto representan un promedio de 2.455 al mes, un dato que rebasa con claridad las 1.633 registradas mensualmente durante 2018″.
Además, hay que hacer una especial mención porque en los ocho primeros meses de 2019 se registró un incremento del 62,6% con respecto a los 12.081 vehículos patentados del 1 de enero al 31 de agosto de 2018. Si se mantiene la tendencia, España cerrará el año con cerca de 30.000 patentamientos de vehículos de GLP. Esta progresión se refleja igualmente en las ventas de este combustible, que aumentaron más de un 50% en comparación con el año anterior.
Santiago Pérez, director General de GasLicuado, asociación que reúne a las principales empresas de GLP, aseguró que “más de 30 millones de coches ya emplean esta opción en todo el mundo y el mercado español todavía tiene un gran potencial de desarrollo para alcanzar los niveles de penetración de otros países europeos”.
“El crecimiento constante de esta alternativa de movilidad sostenible se produce en un momento de descenso generalizado en el número total de matriculaciones, provocado por la incertidumbre en torno a la regulación”, recuerda el responsable de GasLicuado. “En este sentido, nos alegra que el Ministerio de Industria defendiera la necesidad de contar con todas las tecnologías disponibles para renovar el parque automovilístico y mejorar la calidad del aire”, añadió Pérez.

La ventaja de la etiqueta ECO

“Al apostar decididamente por el Autogas”, señala Pérez, “los consumidores españoles están reconociendo su ventajas tanto desde el punto de vista económico, puesto que el GLP cuesta casi la mitad que otros combustibles tradicionales, como desde el respeto por el medio ambiente”.
Estos vehículos generan alrededor de un 80% menos de NOx, hasta un 100% menos de partículas contaminantes y cerca de un 15% menos de CO2. Por ello, la DGT los reconoce con la etiqueta ECO, lo que proporciona a sus propietarios la ventaja de circular sin restricciones por el centro de las ciudades, disfrutar de bonificaciones en zonas de estacionamiento regulado e incorporarse al carril bus-VAO independientemente del número de ocupantes.
Además, ya existen 670 estaciones de servicio con Autogas en toda España y la autonomía de estos vehículos llega a superar los 1.100 kilómetros, lo cual permite circular por todo el territorio nacional con garantías plenas de repostaje.