El Gerente de la empresa Sartini Gas Austral, Rody Rodríguez, aseguró que deberán importar unas 500 toneladas de gas de Chile por la paralización de la planta de YPF y el incumplimiento de la Ley que garantiza el consumo interno, para abastecer la demanda de tubos y garrafas en Tierra del Fuego durante el invierno.

“Al día de hoy no tenemos garantizada la provisión de parte de las petroleras”, dijo Rodríguez en declaraciones a FM Del Sur y agregó que “de las tres productoras que operan en la provincia, Roch produce muy poco, Total no aporta nada al consumo interno, por lo que dependemos de YPF”.

Advirtió que “en este momento la planta de YPF está parada, no está produciendo nada, debido a que se encuentran realizando modificaciones en la planta; algo que ya se sabía y que estaba informado y organizado”, dijo el representante de Sartini.

Rodríguez también señaló que desde  la petrolera estatal “hay muy poca información y Sartini ha tenido que salir a comprar productos fuera de la provincia.”

“Estimamos que este año tendremos que comprar una cifra no menor a las 500 toneladas, cuando se termine el stock que tienen en la actualidad YPF y Roch”, aseguró. Este cálculo del faltante se realiza en base al stock que maneja la Secretaría de Hidrocarburos provincial y del promedio de lo que se vende habitualmente.

El gerente fue consultado sobre el acuerdo entre el Gobierno provincial y las petroleras para garantizar el abastecimiento de gas natural y GLP, pero dijo desconocer esta información. “Hasta el momento no nos han comunicado nada”, manifestó.