Con la adjudicación de la provisión de gas licuado de petróleo desde este mes a la estatal petrolera paraguaya, Petropar, Bolivia recibirá aproximadamente 2,5 millones de dólares de utilidad mensual que serán distribuidos a las regiones del país.

 

 

 

l diario paraguayo ABC Color informó que Petropar emitió la resolución de adjudicación para la provisión de GLP a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La cantidad mínima adquirida será de 500 toneladas métricas y la cantidad máxima será de 1.000 toneladas métricas en toda la compra.

YPFB presentó una oferta de 282 dólares por tonelada métrica en origen, mientras que la empresa Trafigura (el otro proponente) ofreció 525 dólares puesta en destino.

Se espera que YPFB pueda hacerse cargo del 100 por ciento de la comercialización de hidrocarburos en Paraguay.

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, indicó que 10 años antes de la nacionalización, Bolivia recibía utilidades por 160 millones de dólares, pero ahora, a 10 años de la nacionalización, el país recibe aproximadamente 5.000 millones de dólares en utilidades.

"Se ha ido fortaleciendo YPFB para hacerse cargo de todas las inversiones que hacen posible que hoy no solamente sea un exportador de gas, sino también tener exportaciones de otros productos", señaló.

 

Se prevé que, además de GLP, la petrolera boliviana también exporte al Paraguay gas natural licuado.

Otro mercado

El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, viajó a El Salvador para negociar la venta de gas licuado de petróleo a ese país centroamericano.Durante una reciente reunión del ministro Sánchez con la embajadora salvadoreña en La Paz, Madelein Brizuela, El Salvador expresó su interés en que Bolivia le suministre GLP y apoye los estudios de exploración de gas natural, entre otros proyectos.

La nación centroamericana abrió en septiembre pasado su embajada en La Paz, lo cual contribuirá a fortalecer las relaciones en los ámbitos político, económico y comercial, expresaron funcionarios de los dos países.

Para continuar con la distribución de garrafas accesibles, la Municipalidad de Bariloche gestionó un acuerdo con YPF Gas.

 

El municipio de San Carlos de Bariloche acordó con la empresa YPF Gas que la petrolera se haga cargo a partir de ahora de la distribución semanal de garrafas a $97, que hasta hace pocos días realizaba la envasadora Coopetel.

 

YPF Gas se comprometió a mantener el precio accesible de las garrafas y garantizar la distribución con la misma modalidad que se implementó desde la comuna durante todo el invierno.

 

El acuerdo establece, además, que se mantendrán los mismos días y recorridos fijados en la operatoria original. La modalidad de la venta es directa y sólo para uso domiciliario, no mayorista, asegurando una distribución equitativa e igualitaria para todos.

 

Esta iniciativa se lleva a cabo desde junio pasado, y se implementó a través de un sistema que dio excelentes resultados. El objetivo es garantizar el acceso igualitario y accesible a la provisión de gas, teniendo en cuenta las subas en los precios de las garrafas que se dieron durante este año.

 

Técnicos de Bagsa estuvieron en la localidad de Carabelas, realizando los pasos previos para habilitar las ampliaciones que beneficiarán a cientos de vecinos.

 

ersonal de Buenos Aires Gas Sociedad Anónima (Bagsa), estuvo presente en la localidad bonaerense de Carabelas, partido de Rojas, verificando la obra de ampliación de la planta de gas licuado de petróleo (GLP).

 

La inspección y auditoría realizadas son un paso previo y necesario para la posterior habilitación de la obra que permitirá que más vecinos tengan gas, al conectarse a la planta que aumentó su capacidad de almacenaje.

 

El nuevo tanque de almacenamiento de GLP -que tiene una capacidad de 7.15 metros cúbicos-, fue inspeccionado por personal idóneo de Bagsa y una empresa subcontratada. Hicieron una prueba de estanqueidad hidráulica neumática para verificar que el sistema esté completamente hermético. Este tipo de tanques funcionan como reservorios del sistema para que pueda operar.

 

La planta estaba sobrepasada en la cantidad de conexiones que se atienden con su capacidad de entrega de gas, por lo cual existían viejas solicitudes para que el Municipio amplíe la planta. Con esta obra se está dando respuesta al requerimiento de Bagsa y, de la misma manera, se posibilitará que se realicen nuevas conexiones.

 

Con el aumento de la capacidad de almacenamiento, una vez habilitada la obra, los vecinos que hayan solicitado conexiones y que tienen la red frente a su casa y la instalación interna sea adecuada, podrán conectarse a la red de GLP.