20/09/2018

Transportadora Gas del Sur y la firma estadounidense Excelerate Energy LP anunciaron la firma de un Memorando de Entendimiento para evaluar un proyecto de licuefacción en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. 

El objetivo es estudiar la viabilidad técnica y comercial de licuar y exportar gas natural durante el verano a partir del excedente generado en Vaca Muerta. “Se espera que el estudio se complete a fines de 2018, momento en el cual Excelerate y TGS compartirán los resultados con funcionarios gubernamentales y de la industria y decidirán sobre las acciones a seguir para la implementación del Proyecto”, destacaron ambas firmas a través de un comunicado conjunto.
En la actualidad Argentina importa GNL de dos terminales de almacenamiento y regasificación flotante de Excelerate, particularmente durante el consumo pico de invierno. No obstante, el acelerado desarrollo del shale gas en la formación Vaca Muerta hace prever un posible exceso del fluido durante los meses de verano. Por ese motivo, se evalúa montar una planta que permita licuarlo y exportarlo al mismo tiempo que se avanza con proyectos para exportar gas a Chile a través de los gasoductos construidos en la década del 90.
“Este proyecto mejorará significativamente la capacidad de Argentina para maximizar el uso de los recursos locales al permitir un desarrollo más predecible de la producción de gas de esquisto al tiempo que reduce los costos generales de importación de GNL”, declaró el Director Comercial de Excelerate, Daniel Bustos.
Al mismo tiempo, TGS lleva a cabo un proyecto midstream dirigido al transporte y acondicionamiento de la producción de gas natural derivado de la Cuenca Vaca Muerta, ubicada en Neuquén. Este Proyecto representa una contribución esencial al desarrollo de las reservas de shale gas, ya que garantizará la infraestructura requerida para inyectar la producción incremental de gas a los principales sistemas de transporte. “Realizar la producción de GNL a través del proyecto será clave para promover el desarrollo de gas no convencional, ya que permitirá expandir la escala del mercado de gas, aumentando las oportunidades de exportación, luego de haber cumplido con las necesidades del mercado interno en Argentina”, afirmó el Director Comercial de TGS, Néstor Martín.
Excelerate Energy es una compañía de GNL con sede en The Woodlands, Texas. Forma parte de un grupo energético privado de Estados Unidos que también incluye Kaiser Francis Oil Co, una empresa de exploración y producción, y Cactus Drilling Co, la mayor empresa privada de perforación en los Estados Unidos. La firma es pionera y líder del mercado de soluciones flotantes de GNL, que proporcionan servicios integrados a lo largo de toda la cadena de valor de GNL. Excelerate desarrolló la primera terminal de importación de GNL de Sudamérica en 2008 en Bahía Blanca y luego la segunda terminal en 2011 en Escobar, ambas en territorio bonaerense.
TGS es actualmente el mayor transportador de gas natural en Argentina y opera el sistema de ductos más extenso de América Latina en términos de longitud, entregando el 60% del total de gas natural transportado en Argentina, a través de 9.000 km de ductos, con una capacidad máxima de 80 MMm3/d. El sistema de transporte TGS conecta las cuencas Neuquina, San Jorge y Austral,