20/07/2018

Se trata de Gas del Centro y Gas Cuyana, controladas por Ecogas, que solicitan una revisión extraordinaria de los cuadros tarifarios.  

Las distribuidoras, a través de su controlante Ecogas, presentaron una nota ante el Ente Nacional Regulador del Gas solicitando un incremento en las tarifas residenciales de gas en línea con la modificación en el tipo de cambio.
Ecogas plantea que las tarifas para el sector de distribución actualizadas el 1 de abril pasado, están calculadas con un dólar a $20,55; y el valor actual del tipo de cambio imposibilita a las distribuidoras a hacer frente al precio del insumo que es en dólares. Por lo tanto, las distribuidoras deberán afrontar, con sus propios recursos, la diferencia en el precio del gas en boca de pozo.
Ecogas se escuda en que la ley la habilita a realizar este reclamo: el artículo 9.4.2.5 de las reglas básicas de la Licencia de Distribución de Gas, publicada en 1992 e incluida en la Ley 24.076 (del Gas), permite que las empresas gasíferas reclamen un nuevo cuadro tarifario cuando sus costos aumenten en forma repentina por encima del 20%.
Desde la empresa saben que el Enargas hará caso omiso a su pedido; sin embargo su presentación es parte de una estrategia para cubrirse frente a eventuales reclamos judiciales de las petroleras, que pretenden mantener dolarizados sus ingresos.