20/06/2018

El Citibank recibió a principios de mayo ofertas no vinculantes de los interesados en la mayor distribuidora del mercado.

El portal Econojournal asegura que el proceso de venta de las acciones mayoritarias de la distribuidora Metrogas en manos de YPF se desarrolla en un contexto de reserva, en el marco de la operatoria de consultas a empresas interesadas que encaró el Citibank, por mandato de la petrolera de mayoría accionaria estatal.
La empresa controlante YPF controla el 70% de las acciones de Metrogas en su carácter de propietaria de GASA, la empresa controlante de la gasífera. De acuerdo con fuentes privadas relevados por Econojournal, el Citibank recibió a principios de mayo ofertas no vinculantes de los interesados en la mayor distribuidora del mercado. Cuatro empresas siguen en carrera: son CGC, la petrolera de Corporación América, el holding que encabeza Eduardo Eurnekian; Integra, una firma encabezada por José Luis Manzano; Camuzzi, controlada por Disvol, de Alejandro Macfarlane, y Gas Natural Fenosa, la distribuidora del homónimo grupo español. Esta última podría participar asociada a una constructora local.
La intención de YPF es desprenderse sólo de una fracción de su participación en Metrogas. Aspira, a cerrar un acuerdo entre accionistas para ceder el control de la distribuidora. Cumpliría, de ese modo, con la intimación del Enargas para que se ponga en línea con el articulado de la Ley 24.076, que prohíbe que un productor de gas tenga el control de una distribuidora.
La fecha de presentación de ofertas económicas por Metrogas aún no fue especificada. El Citibank dejó trascender que el plazo sería para mediados de julio, pero aún no hay confirmación.