20/06/2018

El Ente Nacional Regulador del Gas resolvió que las distribuidoras de gas apliquen una bonificación de 100% en el precio del gas natural a los beneficiarios de la tarifa social, durante los meses de mayo y junio.

Por medio de esta resolución, quedaron en suspenso por 60 días los recortes en la bonificación que fueron aprobados en la audiencia pública de noviembre del año pasado y aplicados por el Enargas.
Aliados del gobierno, entre ellos el gobernador de Mendoza y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, mantuvieron una reunión con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en la que propusieron prorratear el pago de las tarifas de gas correspondientes a los dos bimestres de mayor consumo y suspender por dos meses los cambios que se introdujeron en la tarifa social.
En 2016, el Ministerio de Energía elevó los precios del gas en boca de pozo –aumento anulado parcialmente por la Corte Suprema-, y estableció que los usuarios residenciales más vulnerables tendrían una bonificación de 100% en el precio del gas natural que consumiesen, debiendo abonar solamente los costos de transporte y distribución incluidos en la factura.
La lista de beneficiarios incluye a jubilados, trabajadores en relación de dependencia y monotributistas que perciben una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos, inscriptos en el monotributo social, empleadas del servicio doméstico, personas que cobran seguro de desempleo, beneficiarios de programas sociales, discapacitados y titulares de pensión vitalicia por ser veteranos de guerra.
Este esquema estuvo vigente hasta que en noviembre del año pasado Energía restringió el descuento a través de la resolución 474-E/17.