20/05/2018

Aranguren anunció nuevos proyectos para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta y resaltó el repunte en la producción de gas. 

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, participó de un seminario sobre el desarrollo masivo de Vaca Muerta organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) en la ciudad norteamericana de Houston, Texas.
Allí anunció que el próximo mes de junio se aprobarán diecinueve proyectos para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta. De ellos, dieciséis se encuentran en Neuquén, dos en Río Negro y uno en Santa Cruz.
Cuatro de esos emprendimientos serán desarrollados por YPF: Huincul (tight gas); El Orejano (shale gas); Aguada de la Aren (shale gas) y Río Neuquén (tight gas). Los proyectos restantes son los de Aguada Pichana Oeste/Aguada de Castro (Pan American Energy, shale gas), Agua de Cajón (Capex, tight gas), y Centenario Centro (Pluspetrol, tight gas).
Aranguren resaltó que otros cinco proyectos fueron habilitados a acceder al precio de incentivo, dispuesto por el Ministerio de Energía para estimular la producción, y que para este año es de US$ 7,50 por millón de BTU. Estos son: Fortín de Piedra (Tecpetrol); Aguada Pichana Este/Rincón La Ceniza (Total); Campo Indio Este El Cerrito (CGC); y Estación Fernández Oro y La Rivera I/II (YPF).
La nueva licitación para explorar en bloques “off shore” será lanzada en las próximas semanas. Según trascendió, estarían interesadas la noruega Statoil, la china CNOOC y la malaya Petronas.
Algunas áreas vinculadas a Vaca Muerta “están pendientes de habilitación” por parte de las autoridades, comentó el ministro. Se trata de Loma Negra (Capex, tight gas); Las Tacanas (YPF, shale gas); Cerro Las Minas (YPF shale gas), y Rincón del Mangrullo (YPF, mezcla de ambos tipos de hidrocarburos). Otros proyectos como La Calera (Pluspetrol, shale gas) y Punta Semillosa (Tecpetrol, tight gas), llevarán aproximadamente un mes más. “En el caso de los hidrocarburos no convencionales, como consecuencia de los desarrollos tecnológicos nuestro país está muy bien ubicado para replicar lo que pasó en Estados Unidos”, afirmó Aranguren.

Crecimiento de la producción

“La producción de gas natural aumentó 3,4% interanual en el primer trimestre de este año, el crecimiento más grande que se registra desde 2011, y para los primeros cuatro meses ya estimamos que subieron 4,1% interanual”, reveló Aranguren.
La producción de gas no convencional de Vaca Muerta alcanzará en 2019 los 35 millones de metros cúbicos diarios, según la proyección que realizó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, al destacar el desarrollo que están logrando las empresas en el yacimiento.