20/07/2020

Es un proyecto del diputado Gustavo Menna, debido a las condiciones climáticas extremas de la zona.

El diputado nacional por Chubut, Gustavo Menna, integrante del bloque UCR-Juntos por el Cambio, fundamentó el proyecto de ley en el hecho de que el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, cuyo último plazo establecido vence el año próximo, beneficia a las provincias patagónicas, además del departamento mendocino de Malargüe y la región de la Puna. Estas zonas, además de ser productoras de gas, se caracterizan por las bajas temperaturas en los períodos invernales.


En el contexto de la pandemia del Covid-19, se prevé una fuerte caída de la economía, lo cual hace previsible que las familias alcanzadas por el Fondo Fiduciario “no puedan enfrentar un régimen tarifario distinto del que vienen costeando”, argumentó.
La iniciativa fue acompañada por los legisladores Roxana Reyes (Santa Cruz), Lorena Matzen (Río Negro), Ignacio Torres (Chubut), Osmar Monaldi (Jujuy), Omar de Marchi (Mendoza), Jimena Latorre (Mendoza), Héctor Stefani (Tierra del Fuego), David Schlereth (Neuquén) y Francisco Sánchez (Neuquén).
Menna aseguró que “la prórroga resulta un acto de estricta justicia federal”, ya que “el subsidio alcanza a usuarios y consumidores que residen en las provincias productoras de gas, como es el caso de Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Mendoza y Salta”.
“Si bien son en su mayoría zonas de alto consumo de gas en razón de su clima extremo, y que por ello una tarifa plena afectaría la capacidad de consumo de los usuarios, también debe considerarse que esos consumidores residen en las provincias que aportan el gas a todo el país, con lo cual su situación debe ser considerada, atendiendo el mandato de contribuir al crecimiento armónico de la Nación y equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones que dispone el artículo 75 de la Constitución Nacional”, sentenció.