20/03/2018

Son cifras planteadas por las distribuidoras en la audiencia pública. La suba depende de lo que pase con el dólar y el índice de precios mayorista de febrero. 

Las distribuidoras de gas plantearon en la audiencia pública, realizada el 22 de febrero, aumentos para abril que van del 47 al 54% para los hogares y del 55 al 60% para comercios e industrias pequeñas y medianas. Sin embargo, no son los números definitivos ya que estarán sujetas a lo que suceda con el dólar y el índice de precios mayoristas de febrero.
A fines de marzo, cuando el Enargas publique los cuadros tarifarios, se sabrá cuál será el aumento efectivo aunque puede calcularse que rondará un 110% con relación al invierno de 2017 para los residenciales y cercano al 120% para las PyMES, según consignó el diario Ámbito Financiero.
“Desconocemos cuál será el monto que pagarán los usuarios”, dijo en la audiencia Mariana Grosso de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en relación al dólar futuro para el período julio-diciembre, que podría incrementarse e influiría en el valor del gas que las distribuidoras compran a las petroleras.
El defensor del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, afirmó: “Ese valor de las tarifas tiene absoluta incertidumbre porque no tiene seguridad en lo que se refiere al valor del BTU (unidad de medida del producto)”, y añadió que “poner al dólar futuro como referencia es como poner el pronóstico del tiempo.
Según Amor, “no se respetaron ni se respetan los principios del fallo de la Corte Suprema, en cuanto a que los aumentos de tarifas deben tener razonabilidad, progresividad y gradualidad”. Y se preguntó “si se puede considerar razonable un aumento del 48% semestral (en octubre habrá otra suba) frente a una paritaria anual que tiene que rondar el 15%”. Amor también pidió que el Enargas verifique las inversiones realizadas antes de autorizar el incremento de abril.
El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, único jefe comunal que estuvo en la audiencia, aseguró que hará “todas las actuaciones administrativas y legales en defensa de los legítimos derechos de nuestra comunidad”.
Gray añadió que “tenemos servicios deficitarios carísimos y los planes de inversión son una falacia. Pedimos el plan de inversiones en concreto para nuestra comunidad”, expresó y también pidió que el Enargas y el Estado se hagan cargo de las conexiones de los hogares que no tienen gas por red.
En esta oportunidad, el valor del gas no fue fijado por el Ministerio de Energía pero se supone que en promedio se mantiene dentro del cronograma elaborado por esa dependencia para la reducción de subsidios.