20/05/2020

La obra se extiende desde la Ruta Nacional 3 hasta Maquinchao y ya cuenta con un primer tramo inaugurado de 75 kilómetros entre el gasoducto San Martín y Valcheta.

Las obras de construcción del gasoducto de 365 kilómetros de longitud, que antes del invierno de 2021 beneficiará a unos 17.000 pobladores de la región sur de Río Negro, fueron retomadas en el marco de la reactivación de obras públicas en el país, informó una fuente del gobierno de la provincia de Río Negro.
El trabajo se realiza entre las localidades de Valcheta y Maquinchao en el marco del Plan Castello

que comprende obras de infraestructura para determinadas zonas de desarrollo estratégico de Río Negro, y que en principio demandó una inversión de $1.300 millones.
“Brindará una mejor calidad de vida a 17.000 rionegrinos”, estimó el ministro de Obras provincial, Carlos Valeri, quien aclaró que “fueron tomadas todas las precauciones sanitarias para poder retomar los trabajos con los obreros especializados que vienen de otras regiones del país”.
El funcionario precisó que “se diagramó un esquema de trabajo en conjunto con las empresas y los intendentes para cuidar a las poblaciones locales, por lo que unos 50 trabajadores fueron trasladados y alojados en los albergues de locales de Valcheta, Los Menucos, y Ramos Mexía”.
“No tendrán contacto con pobladores por 14 días ya que se planificó el servicio de viandas que es acercado hasta los obradores y lugares de trabajo”, apuntó el funcionario.
La obra, que se ejecuta en cuatro partes, se extiende desde la Ruta Nacional 3 hasta Maquinchao y ya cuenta con un primer tramo inaugurado de 75 kilómetros entre el gasoducto San Martín y Valcheta.
Según se informó los trabajos se retomaron en el resto de los tramos ubicados entre Valcheta y Ramos Mexia; entre Ramos Mexía y Los Menucos y entre Los Menucos y Maquinchao.
“Además del soterramiento de las cañerías, se construyen las edificaciones y se instalan las plantas reguladoras de presión en cada una de las localidades”, contó Valeri, al estimar que “el tramo de obra que mayor avance presenta es el cuarto con un 90%, le sigue el segundo con un 70% y el tercero con otro 65%”.
La zona de Ramos Mexía ofrece algunas dificultades por la composición del terreno, “allí se está trabajando con máquinas especiales para poder romper la piedra”, precisó.
También avanzan los proyectos para dotar de gas a los parajes de la zona Aguada Cecilio y Aguada de Guerra.
Desde Obras Públicas rionegrinas se estimó que antes de este invierno quedaría finalizado el cuarto tramo y que el resto sería para antes de fin de este año.
Hasta ahora, en esas localidades funcionan plantas vaporizadoras de gas licuado de petróleo envasado que son administradas desde 1992 por la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Vivienda de El Bolsón, Coopetel.