20/10/2018

Luego de 11 años, Argentina volverá a exportar gas a Chile. El hidrocarburo será el de Tierra del Fuego, en particular el que extraen la francesa Total y Pan American Sur (PAE). 

El Gobierno nacional autorizó la exportación de gas natural a Chile de estas dos empresas en acuerdo con la canadiense Methanex, uno de los mayores productores de metanol del planeta. En total, las compañías acordaron que el envío sea 1.500.000 de metros cúbicos por día hasta el 1 de junio de 2020.
A través de las resoluciones 10 y 11, publicadas en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía otorgó el permiso para que Total exporte 750.000 m3/día de gas natural, en carácter interrumpible, de 9.300 Kcal/m3 desde el Área Cuenca Marina Austral – 1 (jurisdicciones de la provincia de Tierra del Fuego). Al mismo tiempo, otorgó un permiso similar para que PAE también exporte 750.000 m3/día y en las mismas condiciones que la compañía francesa.
Ambas resoluciones destacan que “los suministros previstos en la presente autorización podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno” y que “la autorización de exportación caducará automáticamente si transcurrido el plazo de noventa días computados a partir de la fecha de su publicación, no se efectivizare la primera exportación comercial de gas natural”.
El volumen total de exportaciones autorizadas por el Poder Ejecutivo es de 479.250.000 m3, bajo condición interrumpible en todos los casos, y por el período que va desde la autorización hasta el 1° de junio de 2020.
Desde la Secretaría de Energía informaron que también se expidió la autorización de exportación de gas a la compañía CGC, del grupo Corporación América, liderada por el empresario Eduardo Eurnekian; y que hay otros ocho pedidos de autorización de exportación de gas natural realizados, uno correspondiente a la empresa alemana Wintershall.